Pasos para hacer un blog, fácil y rápido

Vivimos en una era digital en la que cada vez más personas tienen presencia virtual, tanto de forma personal como laboral. Por ello, es fundamental conocer los pasos para hacer un blog, fácil y rápido, disfrutando las ventajas que ofrece su creación para darte a conocer en internet.

cómo hacer un blog

Pasos para crear un blog

Anteriormente, la tarea de crear un sitio web o blog resultaba sumamente difícil, incluso era necesario recurrir a especialistas en el área para lograrlo.

En la actualidad, y gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles, se trata de una tarea muy sencilla que podrás lograr siguiendo los pasos de este apartado.

Recuerda que en internet hay herramientas de pago y gratuitas con las que perfectamente podrás crear un blog funcional, profesional y personalizado a tu gusto.

Determina el tipo de blog que deseas crear

Antes de comenzar a crear, es fundamental que identifiques el tipo de blog que deseas crear. Esto te permitirá orientar el diseño del sitio e identificar los elementos fundamentales que deberán estar presentes en él.

cómo hacer un blog

Entre las alternativas a elegir, se encuentran:

  • Blog personal: ideal para compartir tus pasatiempos, intereses, afinidades o cualquier otra información de utilidad con el público. Esta suele ser la elección de los bloggers.
  • Blog temático: enfocado en algún tema particular; por ejemplo, el universo de Harry Potter, dirigido a un público interesado en dicha temática.
  • Blog profesional: es útil para compartir tu experiencia profesional, tu trabajo, los servicios que ofreces y más, pero desde una perspectiva laboral.
  • Blog corporativo: ideal para emprendimientos, negocios, empresas y similares, permitiendo dar a conocer tu marca y compartir con tu público objetivo información de relevancia o utilidad.

Considera que al elegir cierto tipo de blog en particular, se encuentra implícita la idea de si pretendes o no ganar dinero con ello. En principio, si se trata únicamente de un pasatiempo personal, no requerirá inversión alguna para satisfacer tus necesidades, mientras que en el caso de que se trate de algo más profesional, tus requerimientos serán mayores.

Por lo general, los servicios gratuitos están orientados a la creación de blogs personales; sin embargo, puedes crear un blog profesional con estas mismas herramientas y algo de trabajo.

Entre las herramientas de creación y gestión de blogs gratuitos más populares, se encuentran WordPress, Blogger y Wix, en las que solo tendrás que registrarte, escoger un nombre y comenzar a subir contenido. 

Sin embargo, es común que la dirección del sitio (por ser gratuita) incluya el nombre de la herramienta, por ejemplo miblogpersonal.blogger.com, lo cual no sucede cuando utilizas las versiones de pago.

Esto se debe a que alojan tu contenido en sus servidores de forma gratuita e incluso es posible que por tiempo limitado, y que posteriormente debas efectuar algún pago para seguir disponiendo de tu blog, utilizar ciertas funciones y más.

En tal sentido, si tu intención es tener un blog profesional o empresarial, lo ideal es que elijas contratar un servicio de hosting desde el inicio o crear tu blog gratuito y luego migrar a uno de pago, siempre considerando que existe la posibilidad de perder información durante el proceso de migración.

Podemos asesorarte en todo lo necesario para crear tu página web o blog personal. Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Domina los términos básicos de un blog

Para crear un blog o cualquier sitio web no es necesario ser un experto, pero sí es importante conocer algunos términos básicos que te ayudarán en el proceso.

Nicho

Un nicho es el término que se utiliza para delimitar aquello sobre lo que tratará tu blog y es, precisamente, lo que has definido en el paso anterior.

Una forma sencilla de entenderlo es, por ejemplo, un blog de una empresa de turismo en la que su nicho serán seguramente los viajes.

Este concepto también se relaciona con tu target o público objetivo, que es el grupo de usuarios al que dirigirás tu blog. Siguiendo el ejemplo anterior, para un nicho de viajes el target deben ser turistas o personas que desean viajar.

Dominio

Es lo que se conoce como el nombre del sitio, una identificación única con la que otros usuarios pueden identificar tu blog o sitio web.

Así, es fundamental que elijas el nombre de tu blog de forma correcta, orientándose a la temática en particular de la cual trata o el tipo de blog que has elegido.

Finalmente, debes tener claro que el dominio es solo el nombre del sitio, mientras que la URL se compone del dominio y otros atributos que al ser ingresados en el navegador, conducen al usuario a tu blog.

Hosting

Este término hace referencia al servicio de alojamiento web, es decir, el lugar donde se almacenan tus contenidos para que los usuarios puedan acceder a ellos, desde texto hasta imágenes, videos, datos y más.

Dependiendo del servicio que elijas contratar, el alojamiento puede o no ser compartido con otros usuarios.

Gestor de contenido

Es la herramienta o plataforma a través de la cual podrás crear tu blog, editarlo, modificarlo y subir contenido. En el mercado existen muchas de ellas, tanto gratuitas como de pago.

Estos sistemas de gestión de contenido o CMS ofrecen variedad de funciones, dependiendo del plan que elijas contratar. También podrás encontrar creadores de sitios web que son herramientas que te permiten dar forma a tu página desde cero.

Una vez que tengas claros estos conceptos, podrás pasar al siguiente paso. Pero antes, recuerda que si no tienes idea de cómo hacerlo, nosotros podemos encargarnos de crear tu página web.

Elige la plataforma para crear tu blog

A la hora de elegir puedes recurrir a un ejercicio simple, en el que analices los aspectos claves que ofrece cada plataforma, tales como: facilidad de manejo, funcionalidades, velocidad y soporte técnico.

Si no eres experto, lo más recomendable es optar por un CMS en lugar de un creador de sitios web desde cero, para poder hacer uso de plantillas o temas y facilitar aún más los pasos para hacer un blog.

Crea el nombre de tu blog y conviértelo en un dominio

En este paso deberás crear el nombre de tu blog, considerando tu nicho y tu target, además de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Debe relacionarse con tu nicho, para que alcance a los usuarios que deseas llegar y puedas utilizar palabras clave relevantes en él.
  • No debe ser muy largo, máximo 2 o 3 palabras fáciles de recordar, concisas y precisas.
  • Estar escrito correctamente para facilitar su alcance y que los usuarios puedan identificarlo con facilidad.
  • Ser original, es decir, que no esté siendo utilizado por otro blog o sitio web, por ejemplo, es más que seguro que el nombre Amazon ya esté en uso y no podrás considerarlo como opción.

Una vez que elijas el nombre, será momento de verificar que esté disponible para convertirlo en tu dominio. Lo más recomendable es que el dominio sea igual al título de tu blog aunque, en caso de no estar disponible, siempre podrás hallar una alternativa lo más parecida posible.

Si bien .com es la extensión más popular en internet, puedes utilizar otras que hagan destacar tu sitio, como .online, por ejemplo. Aunque en caso de que hayas elegido una plataforma gratuita, deberás hacer uso de la extensión que utilice la herramienta.

cómo hacer un blog

Configura y personaliza tu blog

Este paso es el que dará vida a tu blog y requiere 3 aspectos clave:

  1. Instalar el sistema de gestión de contenidos que hayas elegido, por ejemplo WordPress. Este proceso es muy sencillo y la interfaz de instalación te conducirá en todo momento.
  2. Personalizar la apariencia de tu blog, editando alguna plantilla, tema o comenzando desde cero, según prefieras. Solo tendrás que dirigirte al apartado de “Apariencia”, pulsar en “Temas” y luego hacer clic en “Añadir Nuevo”. Ubica el cursor en el tema, pulsa “Instalar” y una vez finalizado el proceso, haz clic en “Activar”.
  3. Añadir plugins, con los que dotas de funcionalidad a tu blog y se encuentran disponibles en la plataforma que hayas elegido. En WordPress, por ejemplo, existen miles de plugins gratuitos y de pago que podrás utilizar en tu sitio web. Solo tendrás que instalarlos de manera similar que los temas y activarlos para que aparezcan en tu blog. Recuerda comprobar que funcionen una vez que los instales.

Si requieres ayuda con la puesta en marcha de tu blog o sitio web, somos los indicados para ayudarte. Contáctanos.

Crea tantas páginas y categorías como consideres necesarias en tu blog

Recuerda que tanto los blogs como los sitios web son considerados “libros digitales” y estos están compuestos de “páginas” y/o “categorías” que clasifican el contenido y ayudan tanto a los usuarios como a los buscadores a ubicarlos más fácilmente.

En tal sentido, los sitios web suelen incluir una página de inicio, otra de “Acerca de”, “contacto” y todas las demás que consideres importantes en tu blog.

Crearlas es muy sencillo. Por ejemplo, en WordPress deberás dirigirte al apartado “Páginas” y luego hacer clic en “Añadir Nueva”. A partir de allí solo tendrás que añadir el título, la apariencia y la funcionalidad que desees.

En cambio, para crear una categoría en WordPress deberás acceder a “Entradas” y pulsar en “Categorías”, para darle un nombre, apariencia y funcionalidad.

¿Necesitas ayuda con esto? Estaremos complacidos de orientarte. Escríbenos.

Elabora una estrategia de contenido y crea una campaña de lanzamiento.

Para crear tu estrategia de contenidos deberás identificar los objetivos que deseas alcanzar, enfocarte en tu target o público, analizar a la competencia, determinar los temas sobre los cuales escribirás, investigar las palabras claves y programar tus entradas.

La campaña de lanzamiento te ayudará a despertar el interés en tu público, pero no es un paso obligatorio en el proceso.

Somos expertos en eso, así que si lo deseas, podemos crear una estrategia de contenido para impulsar tu sitio web. Solo debes solicitarlo a través de nuestra página de contacto.

Sube tu primer contenido

Una vez que tengas clara tu estrategia y cuentes con una planificación, será hora de subir contenido, respetando algunas normas básicas:

  • Ser claro y conciso.
  • Utilizar títulos y subtítulos que contengan la frase clave.
  • Añadir imágenes y videos de relevancia.
  • Implementar SEO para optimizar tu contenido.
  • Ofrecer contenido original, de calidad y utilidad para tu público.

Para hacerlo en WordPress solo tendrás que dirigirte al apartado “Entradas” y pulsar en “Añadir nueva entrada”, allí podrás colocar el título e incluir el contenido que deseas mostrar en tu blog.

Publica tu blog

Una vez que hayas subido contenido, será momento de publicar tu blog para que los usuarios puedan verlo. Asegúrate de haber revisado que todo esté correcto.

Para hacerlo, solo deberás pulsar en el botón “Publicar” en aquel contenido que hayas subido previamente a la plataforma.

Comienza a promover tu blog para aumentar tu número de seguidores

Para lograrlo, solo debes optimizar tu blog con estrategias de SEO, por lo general las plataformas como WordPress incluyen herramientas como el Yoast SEO que te permiten mejorar tu contenido para maximizar su alcance.

También puedes apoyarte en las redes sociales y foros en línea, compartiendo tus publicaciones para generar mayor alcance o apostar por el email marketing como estrategia para captar nuevos seguidores y mantener el interés de los actuales.

Finalmente, algunos bloggers utilizan la alternativa de bloguear como invitado, creando contenidos para otros sitios web y atrayendo usuarios de forma indirecta.

PLUS- Monetiza tu blog

Este último paso dependerá, en gran parte, de si deseas o no generar ingresos con tu blog. Sin embargo, no está demás hacer algo de dinero con tu tiempo y trabajo.

Existen muchas formas de hacerlo, como las siguientes:

  • Marketing de afiliados.
  • Anuncios de pago.
  • Publicaciones patrocinadas.
  • Productos digitales y/o físicos.
  • Suscripciones de usuarios.

Tu elección dependerá de tu nicho y target, por lo que te recomendamos analizar en profundidad cada estrategia para que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu blog.

Si lo requieres, podemos asesorarte sobre alternativas para generar dinero con tu sitio web. Escríbenos.

En este punto solo nos resta felicitarte, ya que has cumplido con todos los pasos para hacer un blog de manera exitosa. Ahora solo resta subir contenido periódicamente y mejorar cada día la experiencia de los usuarios que lo visiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *